Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en el que se relacionan (biotopo). Las características de cada ecosistema condicionan el tipo de vida que se desarrolla en cada entorno.
En el caso de la Reserva Nacional Tirimbina que es un bosque tropical lluvioso aquí podemos ver dos tipos de factores los bióticos y abióticos:
• Factores bióticos
Con respecto a la flora: las plantas compiten por la luz del sol, así que casi todas tienen las hojas grandes que maximizan la captura de la limitada luz. Los árboles altos que crecen en el suelo plano y con pocos nutrientes a menudo tienen raíces de apuntalamiento para soportarlas.
Las plantas epifitas crecen en las ramas de las plantas altas de lugar en el suelo. Esto recuerda que las epifitas aprovechen la luz del sol disponible mientras obtienen nutrientes a través de su huésped.
Con respecto a la fauna: los animales están activos en todo el año, Muchos utilizan el camuflaje para esconderse de los depredadores; algunos pueden cambiar el color para igualarse a sus alrededores. Los animales que viven en el sotobosque tienen adaptaciones para trepar, saltar y/o volar.
• Factores abióticos: caliente y húmedo todo el año; suelo delgado y con pocos nutrientes sujeto a la erosión.
Este texto responde a la undécima pregunta del cuestionario.