Historia de formación del Parque Nacional Braulio Carrillo:
En el año 1978 se crea el Parque Braulio Carrillo a raíz de la construcción de la carretera del mismo nombre. Durante la construcción, los obreros se adentraron cada vez más en el bosque de la Cordillera Volcánica Central, por lo tanto, el Centro Científico Tropical presentó un informe y se lo dio al presidente Daniel Oduber, y por decreto de este se creó el parque en Abril. Le pusieron el nombre Braulio Carrillo en honor al segundo jefe de estado de Costa Rica, impulsor de la producción de café, y además modificador de muchos caminos y veredas, para facilitar el paso de las carretas. La carretera obtuvo su nombre debido a que era un nuevo camino que comunicaba San José con Limón.
Importancia del Parque Nacional Braulio Carrillo:
Es rico en flora y fauna, ya que contiene más del 50% de las especies de plantas de todo el país. Además, aquí se originan unos 150 ríos y nacientes protegidas, que proporcionan agua al Norte de Heredia, a Guápiles y a Sarapiquí, que es utilizada para consumo humano y riego de sembradíos. En este parque nacional viven varias especies amenazadas y especies endémicas en los corredores biológicos, por ejemplo, especies de felinos se pueden trasladar del Volcán Barva al Parque Nacional Braulio Carrillo y viceversa, además de estos, a las llanuras. Otro tipo de animales que transitan estos corredores biológicos son los quetzales. Además, este bosque se caracteriza por sus enormes helechos, o árboles helecho, que tienen grandes hojas conocidas como sombrilla de pobre. Este logra capturar agua de la neblina, permitiendo así la formación de musgo (de lana).
Todas estas montañas son o fueron volcanes en algún momento, por lo tanto, tienen suelo fértil y una constante transformación del relieve. En este lugar. También hay lugares de este parque que no han sido investigados ni accedidos (lugares vírgenes), pudiéndose encontrar en estos especies de bacterias o plantas que pueden servir de cura para importantes enfermedades.
En este lugar chocan los vientos alisios que vienen del Caribe protegiendo el Valle Central de tormentas y de otros fenómenos climatológicos.
Este texto responde a la segunda pregunta del cuestionario.